Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica

En la actualidad hay mucha publicidad sobre Cosmética Natural. Por otro lado, aparecen productos de Cosmética Orgánica, ecológica o biológica. Y pensamos que todos estos términos quieren decir lo mismo, cuando no es así.

Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica

Hoy os cuento las diferencias entre Cosmética Orgánica, Cosmética Natural, Cosmética Ecológica y Cosmética Biológica y os muestro algunas marcas que me gustan mucho.

Qué es la Cosmética Natural

En la actualidad se habla mucho de la Cosmética Natural. Dos palabras que abarcan un amplio abanico de productos que contienen ingredientes naturales o de origen natural, pero donde no se tiene en cuenta el porcentaje de estos.

Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica 1

Así que es posible encontrar un cosmético que se venda como “natural” cuando entre sus ingredientes hay o puede haber productos sintéticos.

Muchos de los productos que se venden como Cosmética Natural, no tienen por qué contener todos sus ingredientes exclusivamente naturales. Lo ideal es que si tienes en tus manos un cosmético que dice que es natural, compruebes en la etiqueta sus ingredientes. Yo suelo hacerlo con la app Ingred y me sorprendo cada día más. Te lo aseguro.

Diferencias entre Cosmética Orgánica, Cosmética Ecológica y Cosmética Biológica

Tranquil@, no te voy a liar. Sencillamente todos estos cosméticos son iguales. Son nombres distintos porque dependiendo del país, se llama de una forma u otra. Concretamente en España se conoce como Cosmética Orgánica. En Francia o Alemania es Cosmética Ecológica. Y en Estados Unidos o Reino Unido se llama Cosmética Biológica. Y así sucesivamente, dependiendo del país.

Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica

¿En qué se diferencian la Cosmética Orgánica, Eco o Bio de la Cosmética Natural? Como ya te comenté en el artículo en el que te hablo sobre el Aceite de Coco Orgánico, llevo un tiempo preocupándome por comprar cosméticos lo más sanos posibles. Así que me he informado antes de hacer una compra que luego me pesara porque no es sencillo.

Un cosmético se considerar “BIO” cuando su fórmula contiene un 95% de ingredientes de origen vegetal. De todos esos ingredientes en peso, un mínimo del 10% debe tener una procedencia de la agricultura ecológica.

Aunque estos porcentajes pueden variar un poco en función de la empresa que dictamine que el producto es orgánico o no.

Qué debe contener un producto para obtener la etiqueta de Cosmética Orgánica de Ecocert

Por ejemplo, el grupo Ecocert dictamina que para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, el estándar debe constar de:

1 . Uso de ingredientes que proceden de recursos renovables y que hayan sido transformados por un procedimiento respetuoso con el medio ambiente.

2. Debe existir una ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).

3 . El packaging deben ser biodegradables o reciclables.

4 . El 95% de los ingredientes deben ser naturales o de origen natural.

5 . Un porcentaje mínimo de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Qué debe contener un producto para lograr la etiqueta de Cosmética Natural de Ecocert

Y para obtener una etiqueta de Cosmética Natural, la diferencia radica en que:

1 . Debe contener un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales que provengan de la agricultura ecológica. 

2 . Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica

Existen una serie de ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) que no pueden certificarse como ecológicos porque no proceden de la agricultura.

Por ejemplo, los champús y algunas cremas, que contienen en su mayor parte agua, contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. 

Un aceite esencial, que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos.

Ahora que conoces en profundidad las diferencias entre unos cosméticos y otros, lo más importante a la hora de elegir un buen producto es conocer los ingredientes que lo componen, sus propiedades y el uso.

Las certificaciones nos aportan cierta transparencia necesaria para que podamos decidir nuestras compras. Pero, cuidado, porque también están apareciendo “empresas de certificados” que no son tan fiables… Por lo que, aunque veas algún tipo de sello, lo ideal es que compruebes los ingredientes como te acabo de decir.

Cosmética: Diferencias entre Cosmética orgánica, natural, ecológica y biológica
5 (100%) 1 voto[s]
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *