BRUXISMO, cuando tus dientes sienten tu estrés

Hace un tiempo tuve que ir al dentista por un caso de bruxismo, que me consumía, no solo por pasarme el día apretando los dientes, sino por el dolor de mandíbulas que me queda, y resulta que me entero de que esto me sucede por el estrés al que estoy sometida…

 

El estrés es un auténtico enemigo de la salud, en muchos casos ni nos damos cuenta de que lo padecemos. En mi caso, exteriorizo la tensión apretando los dientes ya sea de día, que se denomina bruxismo céntrico, o por la noche cuando estoy durmiendo, que se conoce como bruxismo excéntrico.

La diferencia entre un bruxismo y otro es que el bruxismo céntrico afecta a los músculos y el bruxismo excéntrico a los dientes…

Ya sea por problemas en el trabajo, por la crisis que vivimos, las preocupaciones por no llegar a fin de mes, muchas son las personas que padecemos en la actualidad de bruxismo.BRUXISMO, férula

En mi caso particular es por estrés, me paso más de diez horas al día delante de un ordenador, escribo en diferentes blogs, debo manejar todas las redes sociales habidas y por haber, y para inri trabajo en casa, por lo que los problemas cotidianos están presentes de forma continuada.

Esto conlleva a un estrés diario, mal humor constante. cansancio extremo, tensión muscular, y bruxismo por si fuera todo lo demás poco.

Cuando fui al dentista por un sensibilidad extrema en los dientes, nunca pensé que me preguntara si me duele la cabeza, la respuesta fue un sí rotundo. Resulta que al apretar tanto los dientes acumulo tensión en la zona del cuello y en los músculos faciales, por lo que se produce una sensibilidad dental y llegan a producirse, si no se coge a tiempo, problemas en la articulación de la mandíbula.

¿Cómo sabes si padeces de bruxismo?

Normalmente, el bruxismo es un hábito que realizamos inconscientemente, y suele reconocerse por las consecuencias a largo plazo, como me ha sucedido a mí, si acudes rutinariamente al dentista, seguro que él lo reconoce.

Tratamiento contra el bruxismo

El bruxismo es una consecuencia del estrés, por lo que seguramente, el dentista te aconsejará colocarte una férula de descarga para que los dientes no sufran con la presión al apretarlos por la noche.

Lo ideal es intentar descargar de algún modo el estrés, procura relajarte, bien haciendo deporte en el que descargues adrenalina, busca tu momento de ocio para no llevarte todo ese agobio a la cama, e intenta tomar buenos hábitos para relajarte, como una ducha antes de dormir, ejercicios de relajación, etc.

Ahora, lo que hago, cuando noto que estoy apretando los dientes es masticar chicle, de momento va funcionando, y mañana comienzo clases de gimnasia que las tenía abandonadas y con ellas libero tensiones.

Imágenes – Dentisalut, DMedicina

 

 

¿Te ha gustado el articulo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *