El Día de la Madre es una de las fechas más especiales en las que se conmemora a ese ser tan especial en el hogar. Esta fecha se presenta cada año en el calendario para rendirle un merecido homenaje.
Dependiendo del país, se celebra en fechas diferentes, pero en todas las naciones la idea es la misma: honrar a las madres. A continuación se verá el origen de esta festividad y algunas curiosidades de esta jornada que se celebra a lo largo y ancho del planeta.
¿Dónde y cuándo nació el Día de la Madre?
Los orígenes del dia de la madre chile y en el resto del mundo se cree que provienen del antiguo Egipto y del año 2100 antes de Cristo cuando se rendía culto a la diosa Isis como la “gran diosa madre”.
En la antigua Grecia también tenían una festividad en la cual se adoraba a Rea, la madre del Olimpo. Esta tradición igualmente fue adoptada por el Imperio Romano, donde se adoraba a la diosa Sibelis, considerada la madre de las flores. Estas celebraciones duraban tres días y se celebraban una vez al año.
En 1854, el Papa Pío IX decidió designar el 8 de diciembre como el día de honrar a la Virgen María y por ende, identificarlo como la fecha para honrar a las madres. A finales del siglo XIX en Estados Unidos se comenzaron a realizar estas celebraciones en mayo, eligiendo el segundo domingo para que fuera el Día de la Madre.
La activista Julia Ward Home se encuentra entre las que impulsaron la celebración de este día, pues tras una protesta en la ciudad de Boston a fines del siglo XIX, se reunieron las madres que tuvieron hijos fallecidos en la Guerra Civil y fue allí donde pudo haberse afianzado en la cultura norteamericana la celebración del Día de la Madre.
En 1914, el presidente de los EEUU, Wilson Woodrow, declaró oficialmente el Día de la Madre como una celebración solemne y eligió el segundo domingo de mayo para ello, pues fue el día en que falleció la madre de Anna Reeves Jarvis, otra de las promotoras y luchadoras de los derechos de la mujer en esta nación.
¿Qué regalar el Día de la Madre?
Para dia de la madre que regalar podemos encontrar muchas opciones. Todo dependerá del gusto de cada madre. También entran en juego las costumbres propias de cada país, pero he aquí una lista de algunos obsequios que serán apreciados por todas las mamás del mundo:
- Libros
- Relojes
- Máquinas de ejercicios
- Cámaras fotográficas
- Perfumes
- Flores
- Chocolates
- Esterillas para yoga
- Ropa
- Maquillaje
- Un día de spa y masajes
- Una comida en familia
- Un día de paseo al campo, la playa o sitios históricos y turísticos
- Un móvil inteligente
- Zapatos
- Electrodomésticos
- Una manualidad
- Tarjetas hechas a mano
- Un suéter tejido por alguno de sus hijos
- Productos de higiene y belleza
- Dispositivos electrónicos
- Un adorno para la casa
- La suscripción a su servicio favorito de streaming
- Una serie de fotos enmarcadas de la familia y sus miembros.
¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en los distintos países?
A continuación se menciona cuándo se conmemora el Día de la Madre en algunos países alrededor del planeta:
En España: el primer domingo de mayo.
En Nicaragua: el 30 de mayo.
En Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Colombia: el segundo domingo de mayo.
En El Salvador, Belice, México y Guatemala: el 10 de mayo.
En Paraguay: su mismo Día de la Independencia, es decir, el 15 de mayo.
En Bolivia: el 27 de mayo y se hace en conmemoración a las llamadas Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres que lucharon por la independencia del país.
En Costa Rica: el mismo Día que el mundo cristiano conmemora la Asunción de la Virgen y no es otro que el 15 de agosto.
En Panamá: coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, en otras palabras, es el 8 de diciembre.
En Argentina: se conmemora en octubre, específicamente el tercer domingo del mes.