Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente

Cada día tenemos más conciencia de que el Medio Ambiente debe ser cuidado y respetado. Por eso hoy quiero hablaros de lo último. La protección Solar Ocean Protect. Que, como su nombre indica, proteges tu piel pero también ayudas y respetas al océano.

Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente

Los expertos en dermatología y cosmética quieren concienciarnos sobre la cantidad de tóxicos que llegan al mar debido, no solo a los cosméticos que usamos a diario, sino también por el uso de protectores solares que, cuando nos metemos en el agua, van dejando residuos que se van acumulando y que llegan a afectar a pecesmoluscos, algas y, especialmente, los corales, que en agua contaminada con ciertos filtros químicos, se vuelven de unos tonos blanquecinos.

Si te preocupa contaminar el medio ambiente, y quieres apostar por una Protección Solar Ocean Protect, continúa leyendo.

Por qué es tan importante usar Protección Solar que no perjudique el océano

¿Sabías que, en concreto, dos filtros químicos que se encuentran en más de 3500 cremas solares son los responsables de la contaminación de las algas?(sobretodo del alga zooxantela. Además, los corales necesitan este alga para alimentarse y respirar).

Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente

Aunque ya os he hablado en un artículo sobre los tóxicos en los cosméticos y, os he mostrado una de las muchas apps que hay para conocer los ingredientes de los cosméticos, hoy quiero hablaros más en profundidad de uno de estos dos filtros. Me refiero al dióxido de titanio.

Qué es el dióxido de titanio y por qué contamina el agua del mar

Un grupo de científicos han descubierto que los protectores solares que usamos cada verano, liberan gran cantidad de dióxido de titanio (TiO2) en el mar. Lo que conlleva a que la vida marina se está viendo seriamente perjudicada.

Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente

El dióxido de titanio es uno de los principales ingredientes de los protectores solares. Su función es la de protegernos contra los rayos ultravioletas (UV).

Los principales organismos que regulan los tóxicos, consideran que el TiO2 es seguro para los humanos. Pero las concentraciones que se usan en los protectores solares y su exposición a largo plazo pueden resultar tóxicos para una variedad de peces y demás organismos acuáticos.

El dióxido de titanio se encuentra muy presente en forma de nanoparticulas.

¿Qué son las nanoparticulas?

Las nanopartículas son pequeñísimas partes de una sustancia, que tienen un diámetro entre 1 nm y 100 nm (para que te hagas una idea 1nm es igual a la millonésima parte de 1 mm). 

En los protectores solares se emplea la nanotecnología con los los polvos minerales (Dióxido de Titanio y Óxido de Zinc) para que se puedan extender con más facilidad y que no dejen esas “manchas blancas” en la piel que tanto nos desagradan.

Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente

Pero esto conlleva diversos problemas:

1 . Debido a que el tamaño de la partícula es tan pequeño, puede aumentar su capacidad de que penetre en la piel a través de los poros o de ser inhaladas ( en el caso del formato en spray). Por lo que pueden llegar a los pulmones donde pueden llegar a provocar daños (aunque todavía se está estudiando ya que esta técnica es relativamente nueva)

2 . Estas partículas, aunque están rodeadas de una capa protectora, llegan a perderla cuando se encuentran bajo la influencia de los rayos UV o en el agua del mar. Esto hace que el dióxido de titanio sea más tóxico en ambientes acuáticos.

Para que te hagas una idea: el doctor Jérôme Labille, ( uno de los responsables de la investigación sobre el dióxido de titanio) explica que en una playa pequeña que alberga a unas 3.000 personas diariamente, se calculó que se podían depositar alrededor de 68 kilogramos de crema por día (2,2 toneladas durante el verano). «Si consideramos razonablemente que la mitad de las cremas que se han usado contienen 5% de dióxido de titanio, significa que hay 1,7 kilogramos de dióxido de titanio liberado por día:. Que equivale a unos 54 kilos en los dos meses de verano».

Marcas de Protección Solar Ocean Protect

Protección Solar Ocean Protect, cuida tu piel y el medio ambiente
  1. Safe Sea – Sus protectores solares contienen una formulación única que protege el medio ambiente, protege y nutre la piel y protege de la picadura de medusas. Es, de momento, la única crema solar certificada por la ONG “friend of the sea”. Es hipoalergénica, vegana y no testada en animales. Posee una alta resistencia al agua (80 minutos). Aporta vitaminas B y E, y no contiene nanopartículas
  2. Caudalie – La marca apuesta por solares resistentes al agua, que no tienen filtros hidrosolubles, responsables de la contaminación de los océanos. Además son altamente biodegradables para conseguir un impacto ecológico mínimo, indispensable para proteger el medio marino. Caudalie está comprometida con CORAL GUARDIAN mediante un programa de protección y restauración de los arrecifes de coral.
  3. Cocunat – Una marca de cosmética 100% libre de tóxicos. Sus protectores Solares SPF 30 tienen una textura ligera, de fácil aplicación y absorción para cara y cuerpo con protección UVA y UVB. Contienen Filtros solares físicos.
  4. Eau Thermal Avène – La línea naranja de la marca contiene una alta protección solar de amplio espectro UVB-UVA. Fotoestable.Tacto seco. Oil-free. Disponible versión sin perfume.  Su fórmula es biodegradable.

Si vosotr@s conocéis alguna marca más digna de mención, no lo dudéis y decidlo, siempre me gusta conocer vuestra opinión.

¿Te ha gustado el articulo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *