Cosmética que NO Experimenta con Animales

Es posible que hayas oído últimamente las palabras “cruelty free” junto a marcas de cosmética natural. Pues esto significa que se trata de Cosmética que NO Experimenta con Animales.

Cosmética que NO Experimenta con Animales

Puede ser que algunas veces se trate de cosmética vegana. Es decir, cosméticos que no se testan en animales ni contienen ingredientes procedentes de animales ni contienen productos producidos por ellos.

Pero no tienen por qué serlo… Hoy quiero hablarte más extensamente de este tipo de productos, y te muestro algunas marcas de Cosmética que son Cruelty Free.

Qué trampillas hay en alguno Cosmética que NO Experimenta con Animales

Cada vez hay más empresas cosméticas que no experimentan con animales.

Hoy quiero aclararte algunos puntos previos, antes de mostrarte marcas Cruelty Free.

Cosmética que NO Experimenta con Animales

Lo más importante que debes tener en cuenta es que si compras cosméticos veganos, esto no quiere decir que esos productos no hayan sido testados en animales. Pues lo mismo sucede con aquellos que ponen un logo de “Cruelty Free”. Es posible que esa marca no utilice animales para experimentar, pero eso no quita que sus cosméticos puedan contener ingredientes de origen animal…

Según PETA ( People for the Ethical Treatment of Animals. Es la organización de derechos de los animales más grande del mundo) , más de 100 millones de animales están siendo usados para testar en ellos cosméticos. Es una auténtica locura esa cifra.Porque es sabido que no hace falta testar sobre animales para elaborar productos cosméticos. Además, en los países de la Unión Europea, está prohibido testar en animales.

Pero aquí está la trampa. Que una marca no teste en animales en Europa porque por ley está prohibido, no significa que no lo esté haciendo fuera de las fronteras.

¿Sabías que muchas marcas de cosmética se han expandido a China? ¿Por qué? Pues porque las leyes chinas obligan a testar en animales si quieren vender sus productos en ese país… Yo ahí os dejo este tema para que penséis en profundidad…

Cosmética Vegana

Hace poco tiempo os hablé sobre la cosmética orgánica y todos sus tipos. Pero no os comenté nada sobre la Cosmética Vegana. Porque tenía en mente este artículo.

Cosmética que NO Experimenta con Animales

Como te he comentado antes, para que un producto cosmético pueda ser considerado como ‘vegano’, no debe contener ningún ingrediente de origen animal, y tampoco derivados de éstos, como pueden ser los ácidos lácticos o la miel. Un concepto poco menos exigente es la de ‘cosmética vegetariana’, en la que el producto no puede contener ninguna parte del animal, pero sí ingredientes que produzcan éstos.

Un cosmético vegano no puede contener botina, colágeno, cera, carmín (cochinilla), L-Cisteína, glicerina o queratina, entre otros. Pero eso no quiere decir que no sea testado en animales.

Es decir, que un cosmético vegano NO es garantía de que sea también cruelty free. También te digo, que por suerte, cada vez hay más marcas de cosmética que cumplen ambos requisitos.

Cosmética Cruelty Free

Para que un cosmético sea Cruelty Free NO debe haber sido testado en animales. Pero aquí también hay trampa, porque puede que sí contenga ingredientes de origen animal.

Cosmética que NO Experimenta con Animales

En este caso, tanto el producto final como todos los ingredientes que éste contiene no pueden haber sido testados en animales. Pero la responsabilidad no solo recae sobre la marca.También atañe a terceras empresas que han sido contratadas a su vez, para llevar a cabo una parte de la producción del cosmético. Por lo que si alguna de estas empresas secundarias usa animales para testar sus ingredientes, ya no pueden recibir la etiqueta de ‘cruelty free’.

Y si esa marca vende productos en China, por ejemplo, y que asegura que no testa en animales, esa categoría la pierde, porque en cuanto sus productos entran a la venta en el mercado chino está obligada a que estos sean probados en animales.  

App Bunny Free

En mi investigación sobre cosmética NO testada en animales, he encontrado una aplicación para el móvil muy práctica, de la organización PETA. Su uso es muy similar a la aplicación para conocer los ingredientes de los productos de la que ya os he hablado.

Se llama Bunny Free y gracias a ella se puede saber si una marca en concreto testa en animales o no. Os dejo los enlaces de descarga: Itunes, Play Google.

Yo, como curiosidad, y me he quedado helada, porque era una de mis marcas preferidas. He buscado Caudalie, y la empresa en USA testa en animales. Por el contrario, he buscado Lush, otra de mis marcas predilectas, y en este caso no me ha defraudado. Por lo que hay que estar muy atent@s con la Cosmética que NO Experimenta con Animales.

Marcas de Cosmética Vegana que NO testan en animales

1 . Lush – Es una marca cosmética que tiene productos vegetarianos y veganos y es Cruelty Free. Elabora cosméticos a partir de frutas y verduras orgánicas frescas, los mejores aceites esenciales y sintéticos seguros. Inventa sus propios productos y perfumes. Se realizan a mano y usando poco o ningún conservante, utilizando sólo ingredientes vegetarianos y siempre se explica cuándo se elaboraron y si son veganos o vegetarianos.

Cosmética que NO Experimenta con Animales

2 . Deborah Lipman – Sus lacas de uñas son veganas y no están testadas en animales.

3. Real Techniques – Sus brochas y esponjas de maquillaje son 100% veganas. Tiene un sello cruelty free que aunque no está certificado por las organizaciones oficiales, no significa que deje de serlo. La marca no testa en animales ni vende sus productos en países que sí lo hacen.

4 . Eco Tools – Es vegana y certificada por PETA como cruelty free.

5 . The Body Shop – La marca lleva años luchando y recogiendo firmas para abolir la experimentación con animales. Es una de mis marcas de referencia.

Hay muchas más marcas que no testan sus productos en animales. Dime cuales usas tú y así nos ayudamos mutuamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *