Cómo diferenciar las manchas en la piel

Las manchas en la piel son muy frecuentes, son lesiones del cutis, que afectan a muchas personas y no siempre tienen una fácil solución, lo primero que hay que hacer es diferenciar qué tipo de manchas tienes, porque no todas son iguales.

Diferencia las manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel

1. El melasmaSon manchas de color oscuro que aparecen de forma simétrica en la cara, suelen salir en las mejillas, la frente, el mentón y el labio superior. Este tipo de manchas tienen sus bordes irregulares y el color varía.

El melasma lo suelen padecer las mujeres morenas con la piel mate, comienzan normalmente en el embarazo pero también les puede pasar a las mujeres que usan anticonceptivos orales.

Son manchas que salen por un problema hormonal y sobretodo con la presencia de estrógenos.

También puede aparecer el melasma debido a una frecuente exposición solar, así que si este es tu caso, intenta prevenir este tipo de manchas protegiéndote adecuadamente del Sol.

2. Léntigo – Suele conocerse como “manchas del envejecimiento”, suelen tener forma redondeada y pueden ser individuales o en grupos de 3 o 4 manchas.

El léntigo es causado por la exposición al sol y sale en rostro, manos, brazos, hombros, piernas, espalda, etc.

El léntigo es más frecuente en personas rubias o pelirrojas, y la edad de aparición suele estar entre los 50 años.

3. Pecas – Son las manchas más conocidas y características de las personas de piel y pelo claro, como rubios y pelirrojos. También las pueden tener las personas de piel clara y pelo oscuro ( lo sé porque yo las tengo y mi cabello es moreno).

Las pecas suelen aparecer más en Verano, debido a la exposición solar.

Hay muchos tipos de manchas en la piel, hay algunas que salen en el nacimiento como los lunares, otras salen por la exposición al sol, otras salen con la edad o con las hormonas, e incluso las que salen por la toma de tratamientos médicos como los antidepresivos, los antibióticos, etc.

En la actualidad existen muchos tratamientos para eliminar o paliar las manchas, otras se pueden eliminar con cirugía con anestesia local como por ejemplo los nevus.

Si tienes alguna mancha en la piel que desees eliminar, consulta a tu médico para que te indique el mejor tratamiento a seguir.

Imágenes: salud practicopedia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *