Receta de bizcocho de boniatos asados

Receta de bizcocho de boniatos asados

Esta receta de bizcocho de boniatos asados se me ocurrió al comprar el otro día unos boniatos, y después de asarlos en el horno, resultó que de dulces tenían bien poco, pero me sabía mal tirarlos a la basura, así que opté por probar a hacer un bizcocho con ellos y el resultado ha sido más que bueno.

Así que si vosotr@s también queréis dar una segunda vida a vuestros boniatos, seguro que esta receta os va a venir de fábula, incluso si estos están dulces pero queréis probar otra forma de comerlos. Por cierto, a esas mamás y papás desesperados porque sus hijos no quieren probar algo nuevo, al fin el mío ha probado los boniatos, gracias a este bizcocho ;).

Receta de bizcocho de boniatos asados

Antes de daros la receta de boniatos, me gustaría explicaros brevemente las diferentes variedades que podéis encontrar en el mercado.

El boniato también recibe diferentes nombres como batata, moniato, patata de Málaga, camote o papa dulce. Es una raíz originaria de América Tropical, y dependiendo el lugar se le llama de un modo o de otro dependiendo de su color, aunque realmente es lo mismo, lo único que cambia es la variedad, las más habituales son:

  1. Boniato californiano – Carne roja.boniato
  2. Jasper – Carne rojiza.
  3. Violeta – Piel violeta y carne rosa( no es dulce).
  4. Georgia – Carne anaranjada (muy dulce).
  5. Eland – carne entre amarilla y rojiza.
  6. Centennial – Carne rojiza.
  7. Blanca de París – Carne amarillenta.
  8. Batata roja – Carne rojiza.
  9. Rosa de Málaga.
  10. Amarilla de Málaga.
  11. Waal (variedad de Guatemala).
  12. Lisa de Tucumán.
  13. Batatillas de Nerja.

Y ahora sí, después de esta introducción, paso a dejaros la receta de bizcocho de boniatos asados.

Ingredientes: (Yo en este caso dupliqué las cantidades pero os las dejo para un bizcocho sencillo). 

200 gramos de boniato asado o cocido.

2 huevos L.

100 gramos azúcar moreno.

60 gramos de aceite de oliva.

1 cucharadita de canela.

200 gramos de harina.

1 sobre de levadura (Royal).

A parte: 1 cucharada sopera de azúcar blanco.

1 cucharada sopera de azúcar moreno.

1/2 cucharadita de canela.

El proceso de asar o cocer el boniato no os lo pongo porque es de lo más simple. Una vez que ya tengáis el boniato cocinado, dejadlo enfriar.

Ahora chafa el boniato hasta que tenga consistencia de puré. Bate los huevos y el azúcar junto al boniato. Poco a poco ve añadiendo el aceite de oliva, la harina, la levadura y la canela, sin parar de batir.

Vierte la masa sobre el molde previamente engrasado. Ahora espolvorea la parte superior con la mezcla de los dos azúcares y la canela que habías apartado. De esta forma lograrás una corteza bien crujiente.

Hornear a 190ºC durante 35-40 minutos o hasta que el bizcocho ya esté hecho.

Verás que buena forma de aprovechar los boniatos y qué mejor manera de ir añadiendo alimentos nuevos a la dieta de los más pequeños.

Entre las vitaminas que tiene esta raíz tuberosa se encuentran la Provitamina A, el Betacaroteno, la vitamina C, vitamina E, Acido Fólico, y minerales y fibra.

A pesar de que tiene fama de calórico, lo cierto es que el boniato apenas tiene unas 100 calorías por 100 gramos, porque en su composición hay más del 70% de agua y casi no tiene grasas.

 

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *