Depresión Navideña, cómo evitar caer en ella

Depresión Navideña
Cada año hay muchas personas que  sufren de  Depresión Navideña, una tristeza les invade en esas fechas tan especiales.
Muchas veces, la  Depresión Navideña  está asociada a recuerdos de familiares que ya no están con ellos, a momentos especiales vividos que ya no se repetirán. Momentos en que la melancolía resurge con facilidad.
Es por eso que es muy fácil caer en la Depresión Navideña.  Hoy te voy a dar una serie de consejos para que puedas superar este problema  que es más frecuente de lo que piensas.

Superar la Depresión Navideña

Cuando hablamos de Navidad, pensamos en alegría, diversión, fiesta a raudales, pero no siempre es así. Estas características que todos damos por sentado  muchas veces son en realidad tristeza por la pérdida de un ser querido, por una separación, añoranza de tiempos pasados… O simplemente es porque durante esas fechas estamos más melancólicos de lo normal.

Depresión-Navideña-3

Es muy importante intentar hacer frente a las situaciones que nos agobian y que nos pueden hacer caer en  una Depresión Navideña. Apunta estos consejos que te voy a dar. Lograrás frenar esos pensamientos negativos que surgen antes, durante y después de las fiestas de Navidad.

Consejos útiles para que superes la  Depresión Navideña

1 . Comienza por hacer sentir especiales a quienes te rodean –  Ahora, durante las fiestas navideñas, es cuando te toca hacer sentir mucho más especiales a tu familia, amigos más allegados, etc. No es solo el hecho de hacer regalos, sino  pudiendo estar más tiempo a su lado . Puedes ir al cine con ellos, o haciendo algo que a esa persona le gusta mucho,. En definitiva haciendo felices a los tuyos.

Depresión-Navideña-2

¿Qué vas a conseguir con esto? Pues es muy sencillo, muchos psicólogos aconsejan que para aumentar la propia autoestima hay que sentirse útil. Durante las fiestas de Navidad puedes ayudar a los demás, incluso a los más desfavorecidos. Puedes acompañar a los más necesitados, colaborar en algún banco de alimentos, ofrecerte en acciones de voluntariado, etcétera.

2 . Rodéate de tus seres queridos -Pasa más tiempo con tu pareja , con tus hijos, con la familia o con tus amigos más queridos. Puedes organizar cenas, alguna fiesta o salida. Es muy importante que no te aísles, que no estés solo para poder evitar caer en la Depresión Navideña.  Debes aprender a convivir con la tristeza en un corto plazo de tiempo.

3 . Rompe la monotonía –   Hay muchas personas que aprovechan la época navideña para irse de vacaciones. Normalmente la tradición dice que hay que pasar la Nochebuena en familia o que hay que estar con los seres querido para dar la bienvenida al Año Nuevo. Pero si  el hecho de pensar en estas situaciones te hace aumentar tu sensación de tristeza, entonces ha llegado el momento de hacer algo diferente. No se trata de evadirte de la realidad sino de intentar pasarlo mejor que hasta ahora.

No hay nada mejor para prevenir la Depresión Navideña que romper con las normas. Vete de viaje, alójate en una casa rural, vete de excursión, haz deporte… Se trata de que realices algo que realmente te apetezca sin que por ello te veas sometido a las acciones típicas de Navidad.

3. Antes de las fiestas visita a un profesional que te ayude con la Depresión Navideña

Un punto muy importante y que me gustaría recalcar es este. Si el año pasado o el anterior ya pasaste por una Depresión Navideña y has llegado al punto de que no sabes cómo afrontar esta sensación de tristeza, ha llegado el momento de que visites a un profesional.

Depresión Nvideña

Un psicólogo te ayudará a saber encauzar este tipo de festividad mucho mejor. Pero esto lo debes hacer antes de que llegue la Navidad para poder poner en activo todo lo que este profesional te aconseje.

4  . Mantén siempre los buenos pensamientos –  Suele pasar que cuando nos ponemos a pensar en el pasado, echamos de menos las reuniones familiares y pensamos que todo lo de antes fue mejor. Estos pensamiento pueden derivar  en una espiral  negativa que te hará caer  en una Depresión Navideña si no los frenas.

Debes aprender a reconducir toda esa negatividad , y comienza a ver el vaso medio lleno.  Para lograr enfocarnos en cosas positivas  debes mirar a tu alrededor y contemplar todo lo bueno que tienes. Piensa en qué es lo que te hace feliz. Canta, baila, inspírate en algo que realmente te guste para que esos momentos de bajón sean cada vez menos.

5 . Recuerda a aquellas personas que ya no están – Muchas personas lo pasan  muy mal cuando recuerdan en Navidad a aquellas personas que ya no están. Es muy normal que sientas tristeza, pero debes superarlo dedicando un momento del día al recuerdo de esa persona.

Busca una imagen o algo que era de ese ser querido y recuerda los momentos felices que pasaste a su lado. Después de ese momento del día, deberás enfocar tus pensamientos en otras cosas: La cena de Navidad, los postres, tus tareas, tus hijos, lo que sea. Recuerda que ya has dedicado un tiempo al recuerdo y que esa persona siempre estará contigo en tu corazón.

6 . Crea una lista de buenos propósitos –  Esto se suele hacer con mucho  énfasis cada inicio de año. Pero realizar esta lista no es escribir sin ton ni son cosas que ya sabes de antemano que no las vas a cumplir. Se trata de una lista de objetivos en tu vida a corto plazo. Estos objetivos te harán concentrarte en todo aquello que te pone triste.

7 . Huye de los conflictos familiares –  Muchas reuniones familiares te pueden llegar a estresar mucho más que alegrarte. Es mejor que evites  todo tipo de desencuentros familiares. Lo ideal es que haya conversaciones amenas, distracciones que terminen con la monotonía. Y jamás provocar una discusión familiar o entrar en ella.

8 . Apuesta por la ayuda de  complementos alimenticios –  Antes de caer en productos antidepresivos que te van a enganchar de por vida, opta por la ingesta de complementos alimenticios para calmar tus nervios, como es el caso de las cápsulas de Pasiflora , o Flores de Bach, concretamente las gotas Rescue  yo las tengo siempre a mano y las uso mucho en esas fechas tan señaladas. Otro producto natural que te ayudará a evitar caer en la Depresión Navideña es el Hipérico, también conocido como Hierba de San Juan.

Depresión Navideña

Además de todos estos consejos, te dejo estos vídeos de la psicóloga  María Ester Flores Sandoval que cuenta cómo  evitar la Depresión Navideña.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *